Plano Corto: Rural FilmFest recibe más de 5.000 películas a concurso

lunes, 16 de mayo de 2016

Rural FilmFest recibe más de 5.000 películas a concurso

Rural FilmFest El Edén de La Mancha que se celebra en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona ha recibido un total de 5.002 cortometrajes para participar en su cuarta edición. Como novedad este año el Festival se desarrolla en diferentes localidades de la Comarca. Fuencaliente, Brazatortas y Almodóvar del Campo acogen la Sección Oficial y la nueva Sección Cinetapas. La convocatoria, de carácter internacional, ha estado abierta cinco meses y ha doblado en número las películas inscritas en la edición anterior (2.515 cortometrajes). Los trabajos recibidos proceden de 127 países diferentes, 20 más respecto a los 107 del año anterior.

Los países con mayor número de participación han sido Estados Unidos, España, Reino Unido, la India, Irán y Alemania. Del total de películas inscritas destacar la mayor participación de países africanos respecto a años anteriores y nombrar algunas de las nacionalidades tan particulares como Lesoto, Guadalupe, Islas Faroe, Costa de Marfil, Belice, Brunei Darussalam, Bahrein, Aruba, Santa Lucía, Kirguistán, Uzbekistan o Azerbaiyán.

La participación manchega ha superado récords de inscripciones respecto a ediciones anteriores. Un total de 34 películas se han inscrito a Rural FilmFest para competir en la Sección Oficial Quijote Films, una nueva categoría que será el escaparate para los realizadores nacidos o residentes en Castilla-La Mancha. Las películas que pasen la selección del jurado conformarán el programa de proyección que se divide en cuatro secciones; la citada Quijote Films; la Sección Oficial EcoFilm, en la que el tema central está relacionado con la naturaleza, la ecología y todo lo que tenga que ver con el mundo rural; la Sección Oficial RuralFicción cortos de temática libre con una duración limitada a 15 minutos y la nueva Sección Paralela Cinetapas, proyecciones que se realizarán en diferentes locales de las tres localidades.

Jurado internacional
El jurado de selección está formado por la venezolana afincada en la isla portuguesa de Maderia, Nohelia Rodrigues, estudió Artes en la Universidad Central de Venezuela, realiza el Máster de Dirección de Arte Cinematográfica en la ESCAC y es productora y directora de arte; Verónica Fernández, coordinadora de producción de cine y televisión, ha trabajado para directores tan relevantes como Francis Ford Coppola, Paul Greengrass o Danis Tanovic; Emilio Fernández, creativo publicitario, ha realizado su labor de publicista para las agencias Grey Buenos Aires y BBDO Madrid y ha realizado campañas para marcas como Mazda, Fox, Axe o Movistar, entre muchas otras; por último, cierran el jurado, Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles fundadores de Rural FilmFest que este año se celebra del 2 al 6 de agosto.

No hay comentarios: